¿2019 o 2020? ¿Cuándo termina realmente la década?

Aquí hay una pregunta para usted: ¿Es 2019 el último año de la década?

Si. No, quizás. Es complicado.

Comencemos con la sabiduría convencional: que el año 2019 culmina con un período de 10 años. Que comenzó el 1 de enero de 2010. Esta forma de contar refleja cómo hablamos naturalmente del tiempo; “los años 60”, por ejemplo, significa 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1967, 1968 y 1969: 10 años, también conocido como una década.

Es fácil de entender. Pero entonces, ¿están mal todas estas personas?

Todo se reduce a la primera década de los últimos dos milenios, conocida, de manera divertida, como los años cero. Esta fue la era del emperador Augusto, una década que curiosamente, duró solo nueve años. ¿9 años?

Es que si no hay año cero y aceptamos que a década de los años 60s abarcó de 1960 a 1969, estamos aceptando que la primera década duró solo del año 1 al 9 D.C.

El causante del problema

El problema comenzó con un monje llamado Dionysius Exiguus. El Papa Juan I le encargó en el año 525 D.C. calcular los próximos cien años de las fechas de Pascua. Mientras realizaba su trabajo, Dionysius Exiguus también pudo darse cuenta de que habían pasado 525 años desde que Jesús nació; decidió comenzar un nuevo calendario con la Natividad como su año cero, comenzando con el año I, seguido por el año II, luego el año III, hasta el año DXXV.

Pero no hay ceros en números romanos. ¿Cómo se podría contar el tiempo antes del nacimiento de Jesús? Dionysius  no tuvo respuesta a ese pequeño detalle que fue “resuelto” por otro monje, Bede, que decidió contar hacia atrás: 1 A.C., 2 A.C., y así sucesivamente.

Pero sin ese cero, las cosas se complicaron irreparablemente: al terminar el año 1 A.C. viene de inmediato el 1 A.D., que … no es cómo funcionan los números.

Afortunadamente ese error no molestó a los humanos que vivieron en esa época.

El error en nuestros días

De ahí nuestro acertijo de conteo actual. El cero ausente ha causado dolores de cabeza y vergüenzas en todo el mundo; En 1956, por ejemplo, un bibliotecario bien intencionado en Columbia llamado Roland Baughman quería celebrar el 2.000 aniversario del asesinato de Julio César. Pero él, como muchos antes y después de él, se había olvidado de ese cero; Como resultado, sus cálculos fueron refutados, y solo habían transcurrido 1,999 años entre la muerte de César en el 44 a. C. y 1956, cuando su exhibición iba a ser inaugurada.

Según esa lógica, el 31 de diciembre de 1999 no fue en realidad el último día antes del nuevo milenio, a pesar de los miles de millones de personas en todo el mundo que lo celebraron como tal; El 31 de diciembre de 2000, que se celebró como cualquier otro año, fue la fecha realmente significativa. Y sí, eso también significa que 2019 no es el último año de la década en que vivimos, será el año que viene.

Y si somos puristas del cero, aquí es donde se complica.

Los puristas que argumentan que una década de nueve años es una falacia lógica también tendrá que reconciliar que toda la base de nuestro sistema de mantenimiento de registros se basa en un error. Dionisio Exiguus cometió un error al calcular el año de nacimiento de Jesús; Los historiadores y teólogos concuerdan en que Jesús nació en lo que podríamos entender que es el año 4 A. C., ya que el rey Herodes, murió en el año 3 A. C. antes del nacimiento de Cristo, aunque todo el mundo ha aceptado colectivamente ignorar este hecho en aras de la coherencia y no romper nuestros cerebros pensando en el tiempo más de lo que ya tenemos que hacer, eso significaría que sí, si usted es fiel al calendario cristiano, la década técnicamente comenzó en 2006 … y terminó después de 2015. En otras palabras, ya son “los años 20”.

¿Pero ese año cero es importante realmente?

Pero seamos sinceros; no es así como alguien cuenta el tiempo. James Nye, presidente de la Sociedad Anticuaria, una “sociedad erudita dedicada al estudio de los relojes, relojes y otras formas de cronometraje anticuarios” con sede en Londres, escribió que “el argumento sobre el” ningún año cero ‘puede ser válido, pero claramente en el lenguaje normal los años treinta no incluyeron 1940, los setenta no incluyeron 1980 “.

Después de todo, si usted es firme creyente de comenzar el reloj anual en 1, entonces “los años sesenta” en realidad van desde 1961 a 1970, lo que significa que en realidad no son los años 60 sino los años 60 más un año de la década de los 70 y sin contar 1960, que en realidad es parte de la década de 1950, y eso realmente es un trabalenguas.

¿Usted habría comprado una selección musical llamada “Lo mejor de los años 80 más 1980”?

Seguramente MTV nunca habría tenido un programa llamado “Amo los años 80, excepto específicamente el año 1980”.

Coloquialmente, todos en la Tierra entienden el concepto de “la década” como años que comparten el mismo número en sus decenas de columnas: 1980-1989 es los años 80, punto final. En otras palabras, todos, en algún momento tácito, decidimos aprobar esa década original de nueve años.

Baughman, el bibliotecario que celebró prematuramente el aniversario del asesinato de César, lo expuso mejor al New York Times en 1956. “Parece ser una pregunta casi filosófica sobre cuándo comenzó el calendario” “Voy a continuar con la celebración del 2.000 aniversario y asumiré mi error, si es que hay uno”.

Y a riesgo de pensar demasiado en las construcciones sin sentido del tiempo más de lo absolutamente necesario, aconsejaría a todos los demás que hagan lo mismo.

Tomado de itp-projects.com

About the author: admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.